Referencias sobre maquetas conceptuales y representacion

 

Estimados alumnos tal como les prometimos les dejamos algunas referencias sobre tipos de maquetas conceptuales y algunos tipos de trabajo sobre representacion de contextos urbanos.

Es de mucha importancia que comprendan primeramente el sentido que arrastra la consecuencia de la maqueta y por tanto la generacion de un modelo; al ser maquetas conceptuales estas no tratan de explicar la realidad como tal sino que tratan de levantar o hacer evidente un fenomeno especifico, el como se hace presente el fenomeno es el punto medular de un maqueta conceptual.

Cuando hablamos de como hacer presente queremos preguntar sobre que observaciones y realidades estan entrecruzadas en la maqueta, puesto que no es conceptual por idea antonomasia, sino que la maqueta es conceptual por una cuestion de densidad en cuanto a que contiene entrecruzamientos de interpretaciones, medidas, magnitudes y fenomenos. La maqueta se trasnforma en un concepto en si que contiene las logicas de intervencion e interpretacion al mismo tiempo, al igual que el ejercicio de la clase recien pasada donde nos dimos cuenta que ciertas logicas eran mas generales y poseina un sentido mayor que otras, se trata de una conciencia plena de lo que se quiere decir y lo que se tiene para mostrar.

Algunos ejemplos:

 

Algunos modelos conceptuales de analisis urbanos:

Saludos

Cuerpo Docente

~ por Taller V De la Cruz - Caviedes en septiembre 2, 2010.

2 respuestas to “Referencias sobre maquetas conceptuales y representacion”

  1. quisiera preguntar si estas maquetas conceptuales es lo mismo que representar la estrategia es que este concepto aun no lo tengo bien claro y me esta generando conflictos espero que me ayuden sobre la definición de estrategia y como se llega a el.

    • Basicamente las maquetas conceptuales son modelos de representacion de ideas en otro plano que no sea necesariamente el planimetrico o el de la pura imagen pictorica, sino mas bien uno material. El modelo conceptual se refiere en cierta forma (una froma bastante menor)a la estrategia ya que es solo un modelo de intenciones sin uso ni proposito utilitario y em cambio la estrategia para constituirce como tal debe al menos esbozar parte de estos ultimos puntos. La diferencia taxativa para separar ambos entendimientos es la siguiente, el modelo es un modelo como tal y la labor de un modelo es antes que todo representar, en este caso un concepto a nivel de imagen la ideacion de como debiece o imaginamos el proyecto. En cambio la estrategia es un plan una ideacion para querer hacer algo, asi la estrategia siempre se situa despues de la modelacion conceptual, ya que la estrategia permitira moldear lo que conceptualmente se esta esbozando.

      Espero te sirva

      Carlos Caviedes Q

Deja un comentario