Las Protoformas y la serie Cubica

“La arquitectura tiene que establecer, con materias primas, relaciones conmovedoras. La arquitectura es plástica.[…] El sentido de las relaciones; la arquitectura rige las cantidades.” (Le Corbusier).

El ejercicio planteado no busca tener una certeza sobre lo aprendido, solo busca su propia inquietud, abordar el aprendizaje de la serie cúbica implica transformarla en materia y por tanto en representación consistente, esa representación consistente cobra valor en medida que un modelo nos abre caminos por los cuales transitar y develar la pura plasticidad de la forma cúbica y su materialización mediante la serie cúbica como instrumento.

   La sustancia arquitectónica, materia de trabajo de este ejercicio, no estaba en la concreción del modelo sino en el aprender a realizarlo arquitectonicamente, vale decir, mediante operaciones arquitectónicas y con una serie plástica previamente conocida. El modelo en si pone a disposición y discusión una “protoforma” de arquitectura que en si contiene relaciones intuitivas producto del ámbito exploracional del ejercicio en búsqueda de una forma inicial o protoforma


 Aristoteles entiende la forma según lo siguiente: la forma reclama a la sustancia, y reconoce que es la causa o razón, ser de la cosa, aquello por lo cual una cosa existe; ésta es el acto material de la cosa, el principio y el fin de su devenir.

Por tanto este estudio es eso, simplemente la aprehensión de una herramienta que permite complejidad, permite alcanzar un estado mayor en termino de la producción de las relaciones del cuerpo arquitectonicoy, es el primer paso para la concreción de una forma con sentido, es una transición en el estudio hacia el proyecto, tal como dice Henry Bergson la forma o este tipo de formas son: una instantánea tomada sobre una transición; es decir, una especie de imagen medida, ésta imagen se toma como la esencia de la cosa, es la cosa misma.

  Tal como ustedes mismos fueron conscientes este proceso es solo el inicio del proyecto arquitectónico, la producción de sentido conlleva conciencia de las herramientas necesarias para poder hacerlo.
Esperamos estimados alumnos que este ejercicio les haya interrogado y a la vez asistido en su proceso de formación académica.

Les agradecemos la constancia en este proceso y desde ya esperamos las mismas ganas y depositamos expectativas sobre ustedes y su forma de autogenerarce como personas y estudiantes.

En el próximo posteo haremos un comentario sobre el total del ejercicio desde la forma cúbica inicial y sus diversas etapas en el proceso de búsqueda e interrogación.

Un saludo

Cuerpo Docente.

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~ por Taller V De la Cruz - Caviedes en mayo 13, 2011.

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